¿Quieres proteger tus creaciones o potenciar tu imagen de marca? Si es así, quédate con nosotros porque en este post te vamos a contar qué es una marca de agua y cómo te puede servir para cumplir estos dos objetivos.
Contenido
¿Qué es una marca de agua?
Una marca de agua es un sello que se usa como un método de protección y autentificación. Se suele emplear en formatos como documentos, imágenes o vídeos y tiene como finalidad determinar la propiedad del mismo.
La marca de agua suele ser el logotipo del propietario y que se caracteriza por tener una ligera transparencia y estar superpuesta en alguna esquina.
Un ejemplo de ello es nuestro logotipo en todas las imágenes de cabecera de nuestros artículos.
¿Para qué sirve una marca de agua?
La marca de agua se usa principalmente como Copyright.
Es una manera para que el autor proteja su creación y evite el plagio o uso indebido de su contenido. Esto viene especialmente bien para aquellos que usan las creaciones de otros sin dar créditos a su autor.
De esta manera, si alguien utiliza ese contenido sin dar créditos, la marca de agua va a estar ahí y será la encargada de determinar quién es el propietario.
Por otro lado, si has leído más de uno de nuestros artículos, sabrás que nosotros somos partidarios en la creación de contenido de valor. Pues bien, puestos a crear contenido que sirva a nuestra comunidad, ¿qué mejor que añadir una marca de agua para potenciar nuestra imagen de marca o branding?
Piénsalo bien. Puedes agregar esta marca de agua y que todo aquel que consuma tu contenido tenga presente en todo momento que eres tú el que le está aportando ese contenido de valor.
Si tú eres de los que crean este tipo de contenido, te recomendamos que agregues tu marca de agua a:
- Plantillas
- Infografías
- Gráficos
- Ebooks
Ahora que ya sabes para qué usar una marca de agua y si vas a usar tu logotipo para ello, te aconsejamos que tengas un manual de marca que te permita utilizar tu logotipo en diferentes versiones según el tamaño o el color de fondo en el que vaya a estar.
De esta manera, tu marca de agua se va a ver igual de bien independientemente del formato que tenga.
Por último, como la idea no solo es decirte qué es y para qué sirve una marca de agua, a continuación te vamos a explicar cómo añadir una marca de agua en imágenes, documentos y vídeos.
Añadir marca de agua en imágenes
Iloveimg
Esta página web es una opción perfecta para añadir una marca de agua a cualquier imagen que quieras.
Para hacerlo, tienes que seguir los siguientes pasos:
1. Haz clic en “Seleccionar imágenes” y selecciona la imagen a la que quieres añadir la marca de agua.
Además, si tienen muchas imágenes a las que vas a añadir la misma marca de agua y en el mismo sitio, esta página te permite elegir varias imágenes y colocar la marga de agua en el mismo lugar en todas ellas.
2. Una vez que hayas elegido la o las imágenes toca añadir la marca de agua.
Para ello te recomendamos tenerlo siempre en versión .png o, lo que es lo mismo, con transparencia.
Ahora bien, tu marca de agua puede ser tanto una imagen como texto.
Si haces clic en “Añadir imagen”, aparecerá una ventana en la que tienes que elegir qué imagen de tu ordenador quieres que sea tu marca de agua.
3. Una vez que hayas añadido la marca de agua, haz clic en el botón “Añadir marca de agua” (se encuentra en la esquina inferior derecha).
4. El último paso consiste en descarga la imagen que acabas de crear. Para ello tienes que hacer clic en “Descargar imágenes”.
Además, algo interesante de esta página es que te permite guardar la imagen en Dropbox, Google Drive e incluso copiar el enlace para enviárselo a quien quieras.
Añadir marca de agua en documentos
Marca de agua en documentos Word
Como hemos mencionado anteriormente, no sólo se puede añadir marcas de agua a imágenes.
Hay veces en los que creamos documentos y necesitamos que éstos también tengan nuestro sello.
En el primer caso, vamos a centrarnos en los documentos de Word.
Para ello, tienes que hacer lo siguiente:
1. Ir a la pestaña de “Diseño de página” y hacer clic en “Marca de agua”.
2. Para añadir tu propia marca de agua tienes que hacer clic en “Marcas de agua personalizadas”.
3. Te va a aparecer una ventana en la que tienes que seleccionar la casilla “Marca de agua de imagen” y hacer clic en “Seleccionar imagen” para que elijas entre los archivos de tu ordenador, aquella imagen que se va a convertir en tu marca de agua.
4. Finalmente, puedes elegir el tamaño en el que va a aparecer tu marca de agua. Por defecto viene en “Automático”, pero puedes adaptarlo al tamaño que quieras.
Marca de agua en documentos PDF
¿Recuerdas la maravillosa página web para añadir marcas de agua para imágenes?
Pues bien, ¿cómo te quedas si te contamos que también tiene su versión en PDF?
Ilovepdf
Esta página web tiene la misma función que Iloveimg, pero esta sirve para añadir marcas de agua a documentos PDF.
Para tener tu PDF con marca de agua tienes que seguir los siguientes pasos:
1. Haz clic en el botón “Seleccionar archivo PDF” para que se abra una ventana en la que tienes que elegir el PDF al que vas a añadir la marca de agua.
2. Ahora, al lado izquierdo vas a ver una vista previa de tu PDF y en la derecha todos los ajustes que puedes hacer para añadir dicha marca de agua.
- Elige la opción “Agregar imagen” para añadir la marca de agua.
- Haz clic en “Añadir imagen” y elige la marca de agua.
Es importante que el tamaño de la imagen sea el adecuado para que no aparezca ni muy pequeño ni muy grande. - Define en qué zona del PDF quieres que aparezca la marca de agua.
A menos que el diseño del PDF no lo permita, nosotros te recomendamos que sea en la esquina inferior derecha. - Elige las páginas en las que quiera que aparezca la marca de agua.
- Haz clic en “Por encima del contenido”
- Una vez hecho todos los pasos, haz clic en el botón “Insertar marca de agua»
- El último es descargar el PDF ya con la marca de agua o si lo prefieres, guardarlo en la nube en plataformas como Google Drive o Dropbox.
Añadir marca de agua en vídeos
Watermark
Hemos investigado en varias páginas que permiten añadir marca de agua en los vídeos y nos quedamos con Watermark.
La pega de esta página es que solo permite añadir la marca de agua a vídeos de un máximo de 30 segundos. Tiene una versión de pago que no tiene límite de tiempo pero ya tocaría pasar por caja.
De todas maneras, si crees que esta página te puede servir, puedes agregar una marca de agua a un vídeo siguiendo los siguientes pasos:
- Una vez que estés en la página, haz clic en “Enter”
- A continuación, haz clic en “Select from computer” (en caso de que lo tengas en tu ordenador).
Cuando hayas elegido el vídeo, aparecerá una pequeña venta con el proceso de subida del vídeo.
- Cuando se haya subido el vídeo, se cargará automáticamente una nueva página en la que va a aparecer tu vídeo y en donde tienes que hacer clic en el botón “Edit”
- En este paso te debería salir una barra inferior en donde tienes que seleccionar “Watermark” y luego hacer clic en “Logo”.
- Ahora tienes que hacer clic en “Import logo” para que puedas seleccionar la imagen que se va a convertir en tu marca de agua.
- Una vez importada tu imagen, tienes la posibilidad de colocar donde quieras así como ajustar su opacidad o girarlo.
Cuando hayas hecho los cambios, tienes que hacer clic en “Apply” y luego en “Skip”.
- Es momento de guardar los cambios y que la marca de agua se acople a tu vídeo y para ello tienes que hacer clic en “Finish”.
- Por último, tienes que hacer clic en “Download” para descargar el vídeo o si lo prefieres en “Export” para guardarlo en alguna plataforma de la nube.
Conclusión
Esperamos que con estas herramientas puedas añadir marcas de agua a cualquier archivo que desees: imagen, documentos o vídeos. Ahora es tu turno de contarnos si conocías alguna de estas páginas o decirnos cuál añadirías a nuestra lista.
¡Hasta el próximo artículo!
[wpbc_stamp]